Contaminación y Salud

30 de enero, 2020

Según la Organización Mundial de la salud (OMS) la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.

Se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en los países en desarrollo. La contaminación del aire representa un grave problema de higiene del medio que afecta a los habitantes de los países en desarrollo y desarrollados. Los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón que quienes viven en zonas donde el aire es más limpio.

La exposición a corto y a largo plazo produce efectos sobre la salud. Por ejemplo, las personas aquejadas de asma afrontan un riesgo mayor de sufrir una crisis asmática los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, mientras que las personas expuestas durante varios años a concentraciones elevadas de material particulado tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares.

Nosotros tenemos la posibilidad de realizar pequeños cambios como utilizar el transporte público, consumir productos ecológicos o limpiar con productos naturales que no tengan ingredientes tóxicos en su composición. Esos pequeños cambios harán que los gobiernos tomen medidas para reducir la contaminación.

planeta-limpio

boina-contaminacion

Hasta que consigamos limpiar el aire, dicha contaminación ambiental va a alterar nuestro sistema  inmunitario, con lo que vamos a necesitar  fortalecerlo. Una buena salud depende en gran parte de un sistema inmune fuerte, que es quien tiene la capacidad para proteger al organismo contra gérmenes y microorganismos.

También recomendamos desintoxicar nuestro organismo. La exposición a sustancias tóxicas que se almacenan en el cuerpo es una de las primeras causas de enfermedad. Estas toxinas están presentes en el aire que respiramos, los medicamentos, el alcohol, el tabaco, los conservantes y aditivos y los alimentos ultraprocesados. Una buena alimentación, mantenerse hidratado, hacer ejercicio, dormir las horas suficientes y eliminar el estrés, hará que nuestro organismo goce de una mejor salud, pero además necesitamos eliminar las toxinas que acumulamos día a día. Los órganos más afectados son el hígado, los riñones, los pulmones y la piel, que son los que filtran y eliminan esos tóxicos, y por eso si tu cuerpo está realizando un sobresfuerzo para desintoxicarse es probable que alguno de estos órganos se vea perjudicado.

Se han estudiado hasta cien patologías distintas relacionadas con la contaminación y por eso es muy importante fortalecer el sistema inmunitario y desintoxicar el organismo, al mismo tiempo que solucionamos el problema.

Ven a vernos y evaluaremos tu caso. También puedes seguirnos en Instagram y Facebook donde puedes consultar tus dudas o compartir con nosotros noticias de interés relacionadas con este u otros temas de salud.

Comentarios Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*