MICOTERAPIA

29 de abril, 2019

La Micoterapia se basa en el uso de las setas en beneficio de la salud; pero esto no es nuevo. A lo largo de la historia, distintas culturas han consumido setas aprovechándose de sus múltiples propiedades, ya que una sola especie de hongo medicinal puede contener cientos de sustancias bioactivas. No es de extrañar que el hombre de Otzi, la momia más estudiada del mundo que falleció en el 3255 a.C., ya portaba entre sus enseres un hongo del abedul, que se sabe tiene propiedades antibacterianas.

La ciencia moderna ha descubierto en los hongos medicinales diversas actividades hipolipemiantes, inmunoduladoras, antitumorales, antioxidantes, antivirales, antibacterianas, antiparasitarias, hepatoprotectoras, antidiabéticas, etc.

En su composición encontramos polifenoles y flavonoides, que son los principales responsables de sus propiedades antioxidantes, las cuales ayudan a prevenir enfermedades originadas por el envejecimiento celular. Estas propiedades también están asociadas a otros de sus componentes como el ácido linoleico y a determinadas enzimas como la SOD, encargada de proteger el DNA celular del daño producido por los radicales libres.

En las membranas celulares de los hongos, destacamos el contenido en vitaminas del grupo B y D, así como en ergosterol, precursor de la vitamina D2. La vitamina B2 se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos, mientras que la B3 está involucrada en procesos biológicos importantes como la producción de hormonas estrogénicas y testosterona y además ayuda a mantener la salud general de la piel. Todas las del grupo B son de rápida asimilación pero se liberan por la orina, por lo que debemos ingerir una cantidad mínima al día para evitar una deficiencia vitamínica. Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio y fósforo, lo que contribuye a la mineralización de huesos y dientes, ayudando a prevenir osteoporosis.

micoterapia
Foto: Hifas da terra

En cuanto al contenido en minerales, las setas presentan una dosis importante de Yodo, indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, Potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y Fósforo, que interviene en procesos de obtención de energía.

Además, las setas se caracterizan por su bajo aporte energético, por lo que son un complemento ideal en control de peso y prevención de la obesidad.

En cuanto al colesterol se ha demostrado la influencia de la ingesta de setas en algunos marcadores metabólicos (colesterol total, LDL, HDL, triaciglicéridos en ayunas, presión sanguínea) que potencialmente pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Además, su bajo índice glucémico las hace imprescindibles en dietas bajas en glucosas, lo que conlleva al tratamiento y prevención de la diabetes.

Finalmente, su aporte de fibra no soluble favorece el efecto saciante y su capacidad para retener agua facilita la defecación, previniendo colitis y estreñimiento, y contribuye a reducir la absorción del colesterol y las toxinas.

MICOTERAPIA

Más de 2 000 estudios validan las propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, antibióticas, etc. de los compuestos de los hongos:

• el lentinan y el PSK se utilizan en el tratamiento del cáncer en Japón por sus beneficios en el sistema inmunitario del paciente
• las erinacinas ayudan a reconstruir tejidos neuronales
• la lentionina es un potente antiséptico utilizado en dentífricos
• los triterpenos actúan como potentes antiinflamatorios de efectos similares a la cortisona
• los beta-glucanos se utilizan en cremas para la cicatrización de heridas en enfermos de diabetes

El uso terapéutico con hongos lleva utilizándose en China desde hace miles de años, pero últimamente está cobrando especial valor gracias a los estudios que lo sitúan como uno de los alimentos anti cáncer con mayor evidencia científica demostrada.
Según la “Asociación oncológica integrativa” el uso de los extractos de setas medicinales como soporte al tratamiento de pacientes con cáncer:

• Facilitan una respuesta inmune más efectiva frente al cáncer.
• Provocan apoptosis de las células tumorales e inhiben el crecimiento del tumor y las metástasis.
• Proporcionan una mayor eficacia de los tratamientos convencionales y ayudan a paliar los efectos secundarios de los tratamientos agresivos de quimioterapia y radioterapia.
• Mejoran el apetito, la estabilidad emocional y la debilidad general de pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapia.
• Algunos extractos de hongos combinan actividades anticancerígenas y analgésicas, mejoran el estado general del paciente y tienen efectos sobre el estado emocional mejorando la gestión del estrés relacionado con la enfermedad. A nivel inmunológico también ayudan a pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia.

Por todo ello la Micoterapia es una de las Terapias que utilizamos en nuestro Centro, colaborando estrechamente con empresas como Hifas da Terra, centro de biotecnología centrado en la investigación y la innovación con un alto grado de especialización en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales.

No te puedes imaginar todo lo que la Micoterapia puede hacer por ti. Ven a vernos y aprovecha las múltiples propiedades que te ofrecen los hongos, de una manera rápida y efectiva.

nutraceuticos

Comentarios Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*