Como combatir el insomnio

26 de junio, 2019

Mantener un correcto descanso por las noches es fundamental para nuestra salud, pero más de 4 millones de españoles sufren insomnio crónico según la Sociedad Española de Neurología. Dormir menos de 6 horas causa deterioro cognitivo además de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, Alzheimer e incluso cáncer.

Un sueño saludable es fundamental para nuestro organismo, y las alteraciones en el sueño pueden derivar en trastornos que conllevan una disminución general de la calidad de vida como: somnolencia diurna, falta de concentración o problemas de memoria, irritabilidad, baja productividad laboral, mayor propensión a tener accidentes, etc.

Además, existe evidencia científica que demuestra que la falta de sueño crónica puede acelerar el envejecimiento celular y debilitar el sistema inmune.

CAUSAS

Las causas son muy diferentes, pero muchas de ellas están relacionadas con el estilo de vida actual.

Mantener un ritmo natural de exposición a la luz solar durante el día y a la oscuridad durante la noche es un componente fundamental para dormir bien. La mayoría de las personas pasan sus días en interiores, protegiéndose de la luz del día y luego pasan sus noches bajo luz artificial muy brillante. Como resultado sus relojes biológicos se alteran, convirtiendo en un desafío dormir el tiempo suficiente para descansar.

Utilizar aparatos electrónicos con pantalla luminosa antes de acostarse también provoca insomnio, según un estudio realizado por el Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York. Dicho estudio determina que pantallas de televisores, ordenadores, tablets y móviles afectan los niveles de la hormona melatonina, que es la que regula los ciclos circadianos.

La falta de horarios regulares para acostarse o levantarse y los frecuentes cambios de hábitos, alteran el ciclo normal de sueño-vigilia, dando lugar a una escasa propensión al sueño nocturno y a una tendencia a la somnolencia diurna.

El actual consumo de bebidas estimulantes también contribuyen a la aparición del insomnio.

Determinadas patologías como las apneas del sueño, el hipertiroidismo, la incontinencia urinaria, reflujo gastroesofágico o alteraciones respiratorias, hacen que no descansemos correctamente durante la noche.

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CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

Superar el insomnio requiere un plan de tratamiento para recuperar un sueño natural, sin el uso de fármacos.

En primer lugar, es fundamental un diagnóstico preciso de la causa y sus factores de mantenimiento para descartar cualquier otra patología subyacente.

Hacer pequeños ajustes en su rutina diaria y área de dormir puede ser la clave para garantizar dormir bien sin interrupciones y por lo tanto gozar de una buena salud.

Evita ver la televisión o utilizar aparatos electrónicos al menos una hora antes de acostarte.

Exponte a la luz del sol al menos 30 minutos todos los días

No consumas alcohol, cafeína u otros productos estimulantes. Determinados medicamentos también contribuyen a la aparición del insomnio.

Establece horarios regulares para acostarte y levantarte.

Mantén una dieta saludable y evita comidas copiosas antes de acostarse.

COMPLEMENTOS

Aunque algunos medicamento podría ayudarte a dormir bien, estas prescripciones tienen efectos secundarios significativos, y por lo general causan más problemas de salud, en comparación con los beneficios que proporcionan.

Durante siglos, las personas han utilizado infusiones herbales para ayudar a relajarse antes de acostarse. Sin embargo, es importante recordar que los efectos de las hierbas pueden variar en función de la persona.

También hay que valorar si el tipo de insomnio que padeces está ocasionado por otro problema de salud que está causando una insuficiente calidad del sueño.

Por todo ello es necesario valorar cada caso individualmente, para encontrar el mecanismo que aumente las horas que duermes y mejore la calidad de tu sueño, así que si eres de los que cuentan ovejitas al acostarse ven a vernos.

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